Sentido crítico

radio.jpg
El sentido crítico cada verz está más en desuso. Nos acomodamos en las opiniones de los medios que consideramos más cercanos a nuestra manera de pensar y actuar y las hacemos nuestras. A pesar de haberse superado la teoría de la aguja hipodérmica en los estudios relacionados con los efectos de los medios y resultar antigua y pre-tv, no está tan lejos de la realidad como piensan los investigadores. Si os parece podemos realizar la siguiente prueba. Hablad de política con algún amigo vuestro e intendad argumentar lo que decís para ponerlo contra la espada y la pared. Comprobareis en muchos casosa como la persona se obceca en un pensamiento que repite como un papagayo, sin el más mínimo sentido crítico de lo que ha dicho. Dejad pasad unos minutos y cuando la conversación se haya enfriado, intentad sonsacarle el medio de comunicación que lee, escucha o ve. Comprobareis que los argumentos de los gurús mediáticos se repiten con insistencia en vustras amistades, sean de un signo político o de otro.

Anuncios

~ por elninodelsur en 3 noviembre 2007.

2 comentarios to “Sentido crítico”

  1. Resulta un tópico mencionar libros como 1984, Un mundo feliz o Farenheit. Igual de redundante es hablar sobre un posible futuro de sociedades controladas por líderes absolutistas que manejan medios e ideologías. Pero reflexionemos más allá de lo evidente. ¿Es malo o es bueno perder el criterio de opinión individual en favor de las corrientes generalizadas? ¿Dónde está realmente el peligro si sucede algo así? Si nos ponemos pesimistas (ahí están fascismos o el reciente fundamentalismo). Si lo vemos de color de rosa el mundo futuro, pues diremos cosas de la conciencia colectiva y demás. De verdad, lo que es malo, por llamarlo de algún modo, es que se radicalizen las corrientes de pensamiento igual que se pueden radicalizar las opiniones personales. Si llevan a enfrentamientos sin juicio, me da igual si es uno o un millón… de todos modos, no conozco a nadie que tenga criterio propio porque siempre existe una influencia externa. Quizá sea más acertado pensar en un sentido crítico convencional o menos convencional. Que su fuente es Le Monde Diplomatic, pues entonces su sentido crítico es menos convencional. Si es Cuatro, pues más convencional. Pero a mí no me gusta pensar en absolutismos.
    Un abrazo ninodelsur, creo que me he ido por las ramas.

  2. Ni mucho menos te hs ido por las ramas,… por ahí quería yo ir yendo. Según tú, si partimos de que todos tenemos una opinión mediatizada damos via libre a aquello de la Teoría del Framing, Agendas Settings etc… ya que nadie puede escapar a las opiniones y digo opiniones de los medios. Porque en la línea de las teorías científico sociales de las teorías de la comunicación “las noticias no son un producto neutral. Las noticias de televisión son un artificio cultural; son una secuencia de mensajes manufacturados socialmente que contiernen muchas de las actitudes culturalemnte dominantes en nuestra sociedad” (More Bad News, 1980)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: