Gominolas para rato

gominolas.jpg
Los 3237000 espectadores que noche estuvieron pendientes del estreno de Gominolas suponen todo un record para Cuatro ya que, si la memoria no me falla, ninguno de sus estrenos habría logrado congregar a tanta audiencia su primer día de emisión. ¡¡¡Más del 17% de share para una cadena que ronda el 8!!! Además, teniendo en cuenta que, una vez finalizado el partido de Champions fue el programa más visto de todas las cadenas: Herederos (TVE1) 16-17% en ese tramo, Ris científica 14-11%, El Síndrome de Ulisis 12-15%, Sé lo que hicísteis la última semana 3,8-5%. Rotundo éxito de audiencia fruto de la excelente campaña de marketing a que nos hemos visto sometidos y a las bondades intrínsecas de la serie, porque otorgar el mérito al marketing es simplista y erróneo.
Del estreno me quedo con varios aspectos: 1. Capítulo inicial más largo que el resto, 45 minutos frente a los 30 que tendrán a partir de la semana que viene. 2. Memorable presentación de personajes con el tema musical potenciando los golpes de guión visuales. 3. Personajes marcados y estereotipados: buenos y malos, feos y guapos, crápulas y vírgenes… Vamos la esencia de una buena comedia de situación…
La pena para Cuatro fue que Cuestión de Sexo no pudo aguantar el tirón y apenas si llegó a la millón y medio de espectadores, descendiendo bruscamente 7 puntos de share desde el último tramo de Gominolas al comienzo de la serie. Piensen las razones señores de Cuatro.

~ por elninodelsur en 7 noviembre 2007.

7 comentarios to “Gominolas para rato”

  1. ¿¿¿Buena comedia de situación???

    Tejero sobreactuadísimo (como casi siempre), sólo en ANHQV dieron con su papel al ser diálogos rápidos. Cada vez que tiene que leer más de una frase de guión empieza a poner “caritas”. La canción que canta con la guitarra es de vergüenza ajena, por cierto.

    Sobre la presentación de personajes, en 30 segundos nos enteramos que a Tejero le gusta Kira y que a la Kira le gusta el valls, toma castaña. Y encima a la Miró le tapan los pezones con un esparadrapo (verídico, he visto una captura por ahí)

    ¿Es comedia o es drama? Porque si es comedia no tiene gracia alguna, y si es drama el argumento (además de estar contado fatal) no da como para una serie… mala, mu mala.

    Como he leido por ahí creo que pasa como en ese truño llamado “Muertos de risa”, que nos la vendieron como comedia y luego pasó lo que pasó… pero lo peor es que si te la tomabas como drama tampoco valía nada. (Cierto es que aún no he visto una película de Alex de la Iglesia que me haya gustado).

    A ver cuanto les dura el efecto promoción y de los escotes de la Miró, la semana que viene ya veo venir el bajón en las audiencias.

    Al tiempo.

  2. Apoyo 100% la exposición de Jimmy. Yo a los 10 minutos estaba aburrido. Todo lo que ocurre ni es gracioso ni es entrañable ni es dramático, así que ya nos explicarán de qué diatres trata la serie. Cansino a tope el enganchao llamando gorda a la psicóloga. Lo de los idilios casi que se lo sacan de la manga. La situaciones absurdas supuestamentes tragicómicas totalmente off y anticlimax, como la bronca sobre el escenario, el mamazo al productor musical, el marido mariquita de la Kira. De verguenza. Creo que lo del Tejero casi que se puede arreglar. El gran agujero está en el GUION. No me explico cómo Oriol Capel, con gran experiencia en 7 vidas y Aída, ha pegado este batacazo. Yo le doy cuatro semanas.

    He de añadir que no hay una sola producción española, tanto en cine como en tv, que haya representado de manera digna los años 80. Tan sólo podemos darle una oportunidada a futuras temporadas de “Cuéntame”.

  3. Aunque en el fondo pueda estar de acuerdo con vosotros (Jimmy y Miss) creo que no somos, ninguno de los tres, espectadores objetivos de series o de cualquier espacio televisivo. Cuando nos sentamos ante un estreno tenemos un sentido crítico demasiado incisivo, algo bueno, pero nos olvidamos de que, desafortunadamente, no todo el mundo tiene esa capacidad de análisis y crítica de la que haceis gala. Creo que es una serie que, con algunos retoques puede resultar un producto más que digno, y a la media de lo que (no) vemos me remito. Es cierto que la indefinición con la que nace Gominolas, a medio camino entre la comedia y el drama, es un punto negativo para nosotros, pero muy rentable para las cadenas dada la tradición de ficción española desde Médico de Familia que ha dado lugar a un género único en el mundo llamado Dramedia. Que ayer tuvo momentos flojos, pues sí, que es mejorable, también… lo que más me preocupa, desde el punto de vista del espectador, es que hoy no tengo ninguna necesidad de verla la semana que viene, no la estoy esperando. (desde el miércoles pasado espero los dos capútulos de Kyle XY de sta noche, y eso no me ocurre con ésta, hay algo que no me acaba de enganchar)

  4. Estoy de acuerdo con Jimmy y Teschmacher, realmente me esperaba más, mucho más, de Oriol Capel.
    Siempre opiné que el éxito de una serie o película no se puede medir con la audiencia del estreno, eso sólo mide el éxito de su publicidad. Yo me quedé viéndola hasta el final, esperando que remontase en algún momento, y seguro que mucha más gente lo hizo. Para saber si la serie es aceptada hay que ver cómo se desenvuelve a partir de ahora y sus índices de audiencia a lo largo del tiempo que esté en antena. Aunque a pesar de todo, la audiencia no es el reflejo de la calidad de un programa, si no, los programas del corazón quizás serían uno de los mejores géneros de la televisión, y no es que lo parezcan, precisamente.
    Con respecto a lo que dice elninodelsur: Gominolas no me parece una serie del género de Médico de Familia, este primer capítulo me pareció flojo, tanto viéndola como comedia (el único momento que me hizo gracia fue la reacción del marido de Kira Miró cuando ésta le lanza el traje de seda, y cuando Tejero está hablando con la tumba de la “narradora”) como viéndola como drama (lo único que me dio pena fue el guión). Me parece que le dieron demasiado bombo para lo que resultó.
    De todas formas, tengo la esperanzas de que la serie remonte y salga algo decente de ahí, aunque no demasiadas.

  5. Ayer rememoré la primera escena. Tejero se planta ante la tumba y hace el baile del grupo.

    ¿Comedia? No tenía gracia.
    ¿Drama? Más bien patetismo.

    Si lo que buscaban es enganchar con esa primera escena, anda que se lucieron…

  6. Pues anda que no es mala la serie ni náa!!
    Como sigan a sí, los que van a subir en audiencia son los del resto de las cadenas.
    Lo siento por “Cuestión de sexo”, que era lo mejor del panorama televisivo en esa franja horaria.
    Y que conste, que lo dice uno que sólo ve los anuncios, que a veces es lo mejor de la TV (salvo los de Renault), que ya les vale.

    Hasta luego ninolll

  7. bah, esto fue una chorrada, esta es la que mola!!!!!!!!!!!!!!

Responder

 
