La Implicación de la Audiencia de Gominolas

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Según la perspectiva de los Usos y las Gratificaciones la implicación es “un estado motivacional que refleja la importancia percibida que posee la información contenida en un mensaje persuasivo para el sujeto” influyendo determinantemente en cómo se procesa dicha comunicación. Es decir, que si vemos un programa (entiendanse todos los géneros) que toque temas que nos importen, estaremos más motivadas ante esa información y “se procesaran con detenimiento cada uno de sus argumentos”. Viene a ser, podría decirse la conexión que existe entre la audiencia y el contenido de los programas. Así, se habla de dos dimensiones de la implicación, la afectiva y la cognitiva. La primera hace referencia a la posibilidad de formación de lazos afectivos entre espectador y personajes, hasta el punto de tener la sensación de conocer a los personajes, es decir, nos identificaríamos con ellos. En Gominolas la implicación afectiva no se produce, 1. porque la interpretación no ayuda a ello, 2. porque los personajes se han llevado a un extremo difícilmente identificable, 3. porque las tramas no resultan verosímiles, 4. porque el ritmo es inestable y difícilmente interiorizable… Por su parte, la implicación cognitiva surge del “proceso de reflexión sobre los mensajes de los medios de comunicación, tanto durante la exposición a éstos como después de la misma” es decir que el espectador reflexiona sobre lo que se le está mostrando en pantalla y la información suministrada previemente. En este caso, Gominolas es una serie en la publicidad y otra cuando se emite. El espectador no es tonto y pica el primer día; el segundo, algunos y el tercero,… ya veremos. Se produce así una diferencia entre las gratificaciones que buscábamos en la serie y las que hemos obtenido finalmente, resultando que las expectativas eran muchísimo más altas de lo que nos han dado (expectancy-values)
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Si lo que la mayoría de nosotros busca al sentarnos ante la tele es entretenimiento, relajación y escapismo, pasar el tiempo, utilidad social, voyerismo e informaicón o aprendizaje vicario (Rubin y perse), estamos en condiciones de asegurar que varias de ellas no se producen con Gominolas.

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~ por elninodelsur en 15 noviembre 2007.

Una respuesta to “La Implicación de la Audiencia de Gominolas”

  1. […] El pasado miércoles cometábamos la mala calidad del segundo capítulo de Gominolas en La implicación de la audiencia de Gominolas. Las noticias aparecidas en prensa indican que influyó una soberbia estrategia por parte de Tele […]

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