CSI, el más deseado

csi-3.gif
Creo que existen pocos casos en la televisión comercial española, o Neotelevisión como la llama Cortés Lahera, en los que un espacio con tres identidades diferentes CSI Las Vegas, CSI Miami, CSI Nueva York esté en condiciones de ser líder de audiencia con un número muy similar de espectadores semana tras semana. El primer capítulo es visto desde hace años por 5 millones y medio de espectadores aproximadamente, siendo lider de audiencia todos ellos. Pero, ¿cuál es el éxito de CSI? A mi se me ocurren varios factores que contribuyen a él. El primero es la calidad intrínseca de la serie, su buena factura, su excelente diseño de producción (franquicia) y la mejor combinación de tramas seriadas y episódicas. El capítulo de CSI puede ser consumido individualmente, independientemente del resto de capítulos y entenderse. Hay muchos detractores de la ficción con tramas autococlusivas pero sus bondades son evidentes. Fidelizan menos a la audiencia, en teoría, porque en este caso todos los lunes se congrega el mismo número. csi-mi.jpg
Evidentemente, no sólo importa la calidad del producto (Perdidos, Mujeres Desesperadas,Héroes,…), sino que es necesario un buen estudio para encontrar el slot en el que encuadrar el espacio. Ahí llega la segunda razón, ya que Tele 5, que esto lo hace como nunguna, nos ha habituado a que los lunes tengamos este programa en antena y son pocos los lunes a lo largo del año en que no podemos ver un capítulo de CSI. Tele 5, ha sabido apostar por una franja y un programa y el público no se sentirá engañado por la cadena, tal y como ocurre con otrs espacios de lapropia cadena o de la competencia. Mover un programa de su ubicación original es una temeridad ya que para ubicarlo en ese slot se tendría que haber estudiado que esa es la mejor franja. Un cambio supone mosquear a los espectadores que la vieron el primer día. Apostar por una serie no siempre implica ganar en primera instancia. Igual es necesario perder durante un tiempo hasta que fragüe en la audiencia y entonces “dar el pelotazo” (vease el caso de Farmacia de Guardia). Eso es arriegarse, apostar por el programa en que confiaste en un principio y no moverlo, marear al espectador hasta encontrar su lugar ¿cuántos programas han cambiado después de ser reubicados? Pocos, muy pocos. Hagamos memoria… Fidelzación a través del hábito, su resultado esta noticia de El País.

Anuncios

~ por elninodelsur en 20 noviembre 2007.

Una respuesta to “CSI, el más deseado”

  1. […] ¿Qué le pasa ala serie de Coronado que no caba de arrancar? Si ayer comentábamos el éxito de CSI, hoy podemos afirmar que RIS no triunfa porque apenas si cumple los preceptos enunciados para le […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: