Consumo navideño de televisión

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¿Se consume mucho la tele en navidad? A priori, la respuesta es sencilla. Si consideramos la inversión publicitaria de los anunciantes, por la que se pelean todas las cadenas desde septiembre desplegando sus mejores galas; si consideramos la inversión de las cadenas en galas, especiales, cine, y poco más, parece ser que sí, que esta es la época del año en que probablemente se vea más la tele de todo el año. En cambio, podríamos plantearnos una duda a raíz de la observación de las calles de cualquier pueblo o ciudad desde hoy mismo hasta pasado el día de Reyes. Las calles están repletas de gente que pasea o compra, gente que no está sentada ante la tele y en proporción es mucha más que el resto del año. Así pues, en horario comercial, de tiendas, podríamos tener dudas de si se ve más o menos. Apuesto que bastante menos que durante el resto del año, incluido el verano (época en la que el consumo cae a mínimos), exceptuando el consumo en días clave como 25 de diciembre y 1 de enero, días de tiendas cerradas y tradicionalmente días de resaca y de estar por casa, circunstancia que favorece el consumo. Analicemos ahora el prime time: en determinados días el consumo será alto, 24 y 31, pero el consumo activo será mínimo ya que las reuniones de familia, cenas,… favorecen la conversación y restan atención al electrodoméstico. Si el consumo fuese alto, ¿por qué todas las cadenas cierran sus temporadas de ficción antes del inicio de las fiestas? ¿Por qué se puede comparar ésta a una mini temporada veraniega en la que proliferan programas de resúmenes anuales (baratos), especiales informativos, zappings y cine malo y sobre todo barato de temática navideña? Porque se ve menos la tele.
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Ante la escasa calidad de la oferta, Antena 3 ha decidido programar un especial de Al Pie de la Letra (The Singing Bee) para nochevieja, una semana después de su estreno. Creo que es una de las mejores ideas que resuerdo. Estrenar un programa en plena navidad, cuando las demás no dan nada… Existe un caso similar en la exhibición cinematográfica cuando se estrenó Cha, Cha, Cha en pleno verano. Nadie apostaba por ella, pero fue la gran sorpresa del año. ¿Por qué? Porque se estrenó cuando no había nada que ver en el cine. Y se lo llevó casi todo. Tendremos que esperar a comprobar los resultados de Antena 3. A priori, buenísima estrategia (a posteriori todas son criticables).

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~ por elninodelsur en 13 diciembre 2007.

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