¿Donde está la TDT Local?

Hace ya 10 días que se debería haber producido el apagón analógico de las televisiones locales en nuestro país. No te preocupes, si acudes a tu tele puedes seguir viendo tele analógica local sin problemas, básicamente porque como las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, las hay que aún no han convocado el concurso y algunas, como la andaluza, han venido modificando los plazos y fechas de las concesiones a su antojo político. De junio a agosto, de agosto a febrero. ¿Hay elecciones en marzo? Casualidad. Causas administrativas, amontonamiento de expedientes, dejadez, en definitiva, que está provocando que la población no crea que esto vaya a llegar ningún día. A la incredulidad y desconfianza tenemos que sumar las pérdidas que pueden estar cosechando empresas que, ante la fecha cerrada del apagón, comenzaron a invertir en el digital aún sin conocer la resolución de los concursos. Todo es un poco vergonzoso.
POr otra parte, llegan los datos del informe mensual de enero Impulsa TDT que indican que “según la última oleada del EGM a cierre de noviembre, el 23,4% de los hogares (3,7millones) o un 26,4% de los individuos (10 millones de ciudadanos) ya disponen de al menos un sintonizador TDT. Según la estimación de Sofres, a cierre de diciembre 2007,la penetración de la TDT se elevaba al 26% de los hogares. En el mes de noviembre 2007 se han vendido 415.480 sintonizadores TDT, más de la mitad de ellos (un 52,8%) se corresponden con televisores con la tecnología TDT integrada. De los 326.512 televisores vendidos, un 67,1% (219.206 unidades) incorporaban sintonizador TDT, cuando el mes anterior representaban el 62%, confirmando que continúa la tendencia decreciente de la venta de televisores analógicos (107.000 unidades en el último periodo).
El Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno, conjuntamente con las Comunidades Autónomas y otras administraciones, a garantizar el derecho de los usuarios a recibir la información necesaria para saber si el aparato de televisión que vayan a comprar está adaptado o no a la TDT. Este año 2007 finaliza con un 9,5% de cuota de pantalla de la TDT, siendo 4,6 millones de personas las que ya contactan diariamente con la TDT. Madrid es la comunidad líder en la implantación de la TDT con una cuota de pantalla de la TDT que se eleva hasta el 16,2% y donde casi un millón de ciudadanos disfrutan de la nueva tecnología diariamente. La valoración general de la TDT en aquellos hogares que ya la disfrutan se sitúa en 6,8
puntos en una escala de 1 a 10, siendo la calidad de imagen y sonido y la variedad de contenidos los aspectos positivos con mayor número de menciones.”
Vamos, nada. Que hay muchos decodificadores porque vienen con los nuevos receptores, pero que la calidad de la señal es la misma basura que hace unos años cuando se iniciaron las emisiones: si estás en Cádiz, el viento de levante imposibilita que se pueda ver, no correctamente, que se vea; si vives en el centro de Sevilla, puedes sintonizar tres o cuatro canales a lo sumo; si vives cerca de un lugar ruidoso con tránsito frecuente de coches, motos… olvídate. Ysi tienes la suerte de poder sintonizar TDT, analicemos la calidad de emisión de los programas que se emiten, requeterecomprimidos y muy lejanos del estandar broadcast imperante hasta ahora más o menos en cadenas de ámbito nacional y autonómico. Y mientras, los pobres sorianos, son protagonistas de un experimento que pretende que sea la primera provincia sin TV analógica… ¿Se quedarán sin tele al final?

Anuncios

~ por elninodelsur en 10 enero 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: