De coleos, payasos y Rajoy


Cualquiera de mis alumnos conoce la importancia de dejar coleo en las piezas que se montan para informativos. El coleo no es otra cosa que una vez que concluye la narración de la noticia, si esta no se cierra con un total del periodista responsable de la misma, dejar unos segundos de imagen sin locución. el coleo es importante porque permite al equipo técnico preparar la siguiente pieza, es decir, ponerla en el punto. Es importante porque el espectador necesita un tiempo entre noticia y noticia. Y es importante porque el realizador necesita unas décimas de segundo entre que finaliza el vídeo, ordena al mezclador que pinche plató, y el mezclador ejecuta finalmente la orden. Esas décimas son las que convierten a Rajoy en un payaso.
No den más importancia a un hecho anecdótico en cualquier TV. Si se conoce cómo funcionan los informativos de La Sexta, se sabe que los propios periodistas graban, editan y locutan sus piezas. A un montador no se le pasaría dejar coleo, pero a “plumillas” sin experiencia y mal pagados, es más que probable que le ocurra algo así.
La noticia según ABC
La Noticia según Libertad Digital
La Noticia según la COPE Lo mejor de éstos es que escriben dos veces “la cadena de Sogecable” ¿Sabrán realmente que La Sexta es de Berlusconi? ;-D

Anuncios

~ por elninodelsur en 16 octubre 2008.

6 comentarios to “De coleos, payasos y Rajoy”

  1. […] además insisten, como bien apuntan en El Suspiro de la Alpargata. […]

  2. pues sí que estás tú enterado, 1 el error se produce en unas colas, no en un video (o pieza como quieras). 2 cualquiera que conozca los informativos de la sexta sabe que los periodistas NO graban sus noticias (lo de editar y locutar pasa en todas las tv desde hace años). durante el coleo no es necesario poner la cinta en ningún punto. desde hace años la mayoría de televisiones lanzan sus vídeos desde un servidor digital.

  3. Llevas razón. Se trataba de unas colas. También llevas razón en que se trabaja desde servidores, pero si no se tiene coleo, sea en cinta o en pieza editada, no se tiene coleo. El problema radica en que cuando se te piden unas colas y te dicen: prepárame un minuto de colas, si eres editor experimentado, normalmente no das unas colas de un minuto sino que para cubrirte das minuto y diez, y veinte y medio, depende de lo implicado que estés profesionalmente y de lo a gusto que estés en la empresa. Si eres periodista experimentado, no te arriesgas a pedir el tiempo justo de lectura. Si sabes que el texto que se tiene que leer es largo, como era el caso, es lógico pensar que se pueda producir algún error de lectura o no se lea a la velocidad que se ensayó. Por eso se debería dar más duración a las colas.
    Finalmente, si los periodistas no se graban sus propias noticias, no entiendo la ínfima calidad de algunas imágenes que en ellos aparecen: enfoques e iris automáticos, composiciones penosas por no decir inexistentes… ¿de dónde salen algunos operadores?

  4. Disculpa Rajoy, se me olvidaba comentarte que dado que se trabaja con servidores, las noticias, colas, o lo que sea se convierten en clips de vídeo que se encuentran ordenados, normalmente (depende de la empresa), de manera cronológica. Si trabajas con clips de video al finalizar su reproducción, el cursor o línea de reproducción se posiciona en el primer frame del clip siguiente.
    Si ya me dices que no era la noticia que venía después, que no tenía nada que ver. En eso no entro.

  5. en realidad, reproducir videos desde un servidor es un poco más complicado de lo que te imaginas. no es darle al play desde el programa de edición, y quizás te interese informarte un poco sobre esto para contárselo también a tus alumnos.
    http://www.avid.com/products/airspeed/index.asp

  6. Creo que te equivocas en el tono que utilizas. El audiovisual es muy dado a ello. Después de 15 años trabajando en la tele en muchos departamentos, entre ellos, en el de emisión de diferentes empresas me puedo hacer una idea de como funciona esto: comencé emitiendo vtr´s en S-VHS cuando era la caña en las teles locales, y tenías que esperar a que la cinta acabara para lanzar la otra desde el otro video, y “sufrí” la transformación de la digitalización de cintas cuando no existían video servidores y se tenía que volcar la edición a una cinta para pasarla luego al servidor de emisión. Actualmente, la pieza o colas se puede tomar en red desde emisión. Sé de lo que hablo, pero también yo soy el profesor y sé mejor que nadie qué alumnos tengo y hasta donde puedo llegar con ellos ya que no todos los alumnos ni todos los cursos tienen el mismo perfil tecnológico para poder profundizar en estos temas. Con los de audiovisual, entro. Con los de periodismo y publicidad, no.
    De todas formas, gracias por el enlace. Si necesitas más información puedo facilitarte 10 ó 15 más al menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: