Problemas de recepción de TDT en Andalucía

TDT
Hace unos días pude asistir en Sevilla a la presentación del Estudio Cualitativo Sobre la Situación de la TDT en Andalucía, elaborado por SES ASTRA . En él se mantiene que 480000 andaluces tienen actualmente problemas de recepción de la señal de TDT ya que bien la calidad de la señal es defectuosa, bien es nula. El estudio se ha realizado mediante entrevistas telefónicas a los instaladores Astra de Andalucía y “concluye que los índices de penetración (41,5% frente al 45,2% de media nacional) y de audiencia (21,9%, porcentaje similar al de la media nacional) de la TDT, se posicionan en la zona media en comparación con el resto de Comunidades Autónomas”. Por provincias, el problema es el siguiente:
Cádiz es la provincia más afectada en términos de población ya que un 10%, alrededor de 114.000 personas, tiene problemas para recibir la señal. El resto de provincias no está mucho mejor ya que un 6% de la población de Málaga (90.000 personas), el 9% de los habitantes de la provincia de Jaén (60.000 personas) cuenta con problemas de recepción. “En la provincia de Huelva, tiene problemas el 8,5% de la población (43.000 personas), cifras próximas a las de Granada, con un 6% de afectados (50.000 personas). En Almería, las dificultades son para el 5% de los habitantes de la provincia (más de 35.000 personas) y en la provincia de Córdoba los afectados suponen un 3% del total (20.000 personas)”.
En un año deben mejorarse la cobertura hasta el 98% de la población en el caso de la públicas y el 96% en el caso de las privadas.
Los datos que aporta SES Astra son demoledores ya que según el autor del estudio, Miguel Pingarrón, la inversión para llegar a esos porcentajes de cobertura implica unos costes de 350 millones de euros y 70 millones anuales en concepto de mantenimiento con la tecnología TDT, es decir, por ondas terrestres y no podría transmitir canales en HD. Según afirma la empresa, la opción de TDSAT implicaría llegar al 100% de cobertura y unos gastos de no más de 2 millones de euros de inversión con unos costes de mantenimiento de menos de 2 millones anuales teniendo cabida la emisión en HD: ““a nivel estatal acercarnos al 100% de cobertura TDT requiere una inversión de 350M de Euros y unos gastos recurrentes cercanos a los 70M de Euros anuales, mientras que la solución tipo satélite representaría una inversión inicial de 2M de Euros y un gasto recurrente de 2M de Euros al año” Pingarron afirma además que “las Administraciones publicas deben corregir fallos del mercado con soluciones eficientes que faciliten la digitalización de todos los hogares al mejor precio permitiendo la competencia entre las distintas tecnologías”, a lo que añadió que “la utilización del satélite no tiene por qué limitarse al último porcentaje de población. El satélite es la solución ideal para televisión y banda ancha ya que los hogares sin cobertura suelen carecer de ambos servicios. ASTRA puede dar una solución para que con una sola antena parabólica se puedan recibir ambos servicios”

Ya veremos en qué queda esta historia pues España parece quedarse aislada en el contexto de Televisión Digital europeo. Parece que haber sido los primeros no va a ser señal de éxito. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Anuncios

~ por elninodelsur en 14 febrero 2009.

7 comentarios to “Problemas de recepción de TDT en Andalucía”

  1. […] https://elninodelsur.wordpress.com/2009/02/14/recepciontdtantalucia/ […]

  2. efectivamente , el otro dia estuve en un curso de tdt y satelite y por la previsones que hay , muchos pueblos de montaña no tendran recepcion de tdt , porque actualmente reciben la señal por rebote ,cosa que por tdt no es valida , y por lo que solo le quedara la la recepcion por satelite.

  3. ES UNA VERGUENZA QUE EN PLENA ERA DE FIBRA OPTICA ETC TODAVIA SE PRODUZCAN FALLOS EN LA RECEPCION DE UNA SEÑAL

  4. cordoba, andalucia, la ongd remar le informa:‎ – ‎ – 2010-02-16
    No tire nada nosotros se lo recogemos, muebles, ropa y todo tipo de enseres.
    Realizamos portes y mudanzas, des escombros.
    Su mejor ayuda es darnos trabajo, estamos ayudando a muchas personas aquí en España y en 70 países.
    Si conoces a personas con problemas con drogas o alcohol nosotros les ayudaremos, es totalmente gratis.
    Mario Planas 646 95 58 76 o 957 40 08 26.

  5. Soy Manuel.A mi me parece que se estan burlando de nostros.Hace 2 años reciviamos todos los canales tdt perfectamente,ahora unas veces vemos unos y otros no y nos dicen que hay que montar una torreta.Mi pregunta es :¿Porque antes los veiamos y ahora no?A mi me parece que los repetidores van mal.Aqui,los vecinos hemos puesto hasta 3 antenas.No me gasto ni un duro mas.Vivo en El Ejido (Almeria)

  6. yo creo que lo que hay que acer es llamar a los instaladores el tdt se ha visto y se vera de lujo lo que hay que saber ponerlo una antena no es cualquier cosa y esta claro es como to contra mas te gastes en el material mejor veras la tele no es lo mismo un mercedes que un chebrolet wep:http://www.actiweb.es/electricsevilla/

  7. aqui en cadiz se arregló la antena de donde estoy antes de la navidad, ahora la tdt da problemas y dicen que es de nuevo de la antena. La arregló un tecnico, un experto, costó 300€ (no se si eso es poco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: